Update cookies preferences
lunes, mayo 20, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioPublicacionesCulturaEntrevista a "El Paseíllo", editorial creada por Fernando González Viñas y David...

Entrevista a «El Paseíllo», editorial creada por Fernando González Viñas y David González

A finales del pasado año, Fernando González Viñas y David González Romero  decidieron que sería una buena idea crear una nueva editorial, El Paseíllo, de contenido exclusivamente taurino. Nada menos que eso. El porqué y el cómo son cuestiones indudablemente interesantes, y por eso les entrevistamos.

Una entrevista de Fernando Gomá, presidente del IJB.

¿De qué os conocéis los dos promotores de la editorial?

(FGV) Por un asunto precisamente editorial. David era editor del sello Berenice y me propuso traducir del alemán un libro de Hugo Ball, el creador del dadaísmo. Yo, además, había escrito ya una biografía de Manolete para Berenice, y una novela. Ahí se inició una relación más estrecha que ha acabado en El Paseíllo.

(DGR) Viejas historias editoriales en torno a expresionistas alemanes y toros. Esa es la historia y solo añadiré cosas más tardías que ayudaron en el tema del Paseíllo. Fernando, en determinado momento me invitó a estar en su histórico Boletín de Loterías y Toros, que lleva 30 años dando el callo en Córdoba y me ayudó cuando yo quería sacar la nueva edición del Joselito de Paco Aguado en El Paseo. Todo eso fue importante.

¿Por qué sentís la necesidad de crear una editorial dedicada exclusivamente a temas taurinos, en vez de simplemente seguir por ejemplo publicando libros de esta temática en la otra editorial ya existente, El Paseo?

(DGR) Esto tiene para un máster. Realmente mi filosofía en El Paseo era que la tauromaquia saliera con naturalidad, igual que otros temas, en sus colecciones. Pero hoy, excepto escasos toreros, todo el mundo ha perdido ese don de la naturalidad. Lo taurino marca un catálogo y parecía una solución. Realmente, al principio se pensó como colección, pero las ganas de Fernando, que me considera un socio muy fiable, fueron determinantes.

(FGV) En realidad, yo aquí, más que un socio de un socio muy fiable, soy un aprendiz y acólito de un sabio editor.

Habéis dicho que queréis presentar la literatura taurina con la más absoluta modernidad y reivindicando sus valores, ¿qué significa exactamente esto para vosotros?

(FGV) Los toros siempre han sido modernos. Quien quisiese saber lo que iba a suceder en el país en el futuro próximo podía acudir a las plazas de toros, el único lugar verdaderamente democrático del país durante muchos siglos, para tomar el pulso a la sociedad y sus ansias futuras. Ahí está El Cordobés, el primer yeyé del país antes de que los «locos de los pelos largos» desafinasen sus guitarras. Pero, curiosamente, tras la dictadura franquista se extiende la idea de que los toros son algo retrógrado y casposo, propio de gentes obtusas y de un pasado a superar. Crear El Paseíllo y su concepto tiene algo de mostrar que quien afirma tales cosas es por pura ignorancia o por ser incapaz de comprender el pensamiento abstracto.

(DGR)Además, es absurdo pensar en los toros como algo anacrónico. Sí que es anacronista, que no es lo mismo, por cuanto responde a las tensiones y contradicciones de la modernidad, y su fundación como acontecimiento es moderna, popular y urbana. En ese sentido yo diría que es un modernismo en toda regla, y ha sido capaz de generar y sigue generando literatura de forma autónoma y poderosa. Hoy es de los pocos acontecimientos a los que acudo que me siguen interrogando y que, como decía Tierno, por su sinceridad brutal te obligan a definirte. 

¿Cuál es el criterio de selección de obras y autores? Hasta ahora, en los seis libros publicados hay mucha variedad de unas y otros, y de formatos, pero siempre son obras nuevas y autores vivos.

(DGR) Queremos un pelo variopinto. Tenemos claro que hay que satisfacer a lectores de todo tipo, hacer libros más duros junto a libros menos atemporales, libros de divulgación y selecta nevería literaria. No creas, el proyecto incluye muchos rescates y creo que algunos van a sorprender.Sabemos que hay un público nuevo que debe tener disponibles joyas que no lo están y esperamos ir cumpliendo con lo pensado y previsto.

Hacedme un breve comentario de las seis obras publicadas hasta ahora.

(FGV)Los libros de Zabala de la Serna «Ya nadie dice la verdad» y Andrés Amorós «La inteligencia del toreo» tienen a la entrevista a las gentes del toro como base, lo que nos permite acercarnos algo más a su digamos intimidad filosófica. El de Zabala cuenta además con unas maravillosas fotografías de José Aymá. El de Eduardo Osborne «La música cantada del toreo» plasma el interés que en la música pop ha despertado desde siempre, como inspiración, el toreo. El libro de Robert Ryan «Capas de olvido» es una joya literaria, una prosa que raya en lo poético con el aliciente de ser una autobiografía del mejor torero que han dado los EE. UU. Mi libro sobre el Cordobés y el milagro pop es, además de una biografía, un estudio social sobre los cambios que experimenta España desde su aparición a su primera retirada (1971), cambios que suponen el paso de un país en blanco y negro y autárquico a un país entregado al color del turismo y marcado por el desarrollismo. El libro «¡Qué sabrás tú… de toros!» de Federico Arnás es una obra novedosa que se lee a la vez como entretenimiento, apuesta y ansia de erudición. No me extrañaría que cree escuela y otros mundos imiten el concepto.

(DGR)Solo añadir que viene la nueva edición del Por qué Morante. Antes y ahora, de Paco Aguado, que creo que va a quedar sensacional, la verdad. Estamos muy ilusionados.

¿Quiénes pensáis que pueden ser vuestros lectores potenciales? En cuanto a mayor o menor cercanía al mundo del toro, edad de los lectores, etc.

(DGR) En lo poco que sé de ventas, pues en este mundo cangrejero del libros nunca aprendes, desaprendes, me di cuenta con distintas experiencias en Almuzara y El Paseo, que existía un público que no estaba atendido. Desde hace poco detecto un público nuevo que está ayuno de literatura taurina. Creemos que hay una tendencia ascendente, y nos lo han confirmado colegas franceses en encuentros que hemos tenido hace poco. Nuestro público también debe ser variopinto y sabemos que lo es, por eso la variedad de libros a que aludías.

(FGV) Yo aspiro a que nuestros libros se vendan en los puestecillos de chapas y camisetas de los conciertos punk.

Manejando los libros, se ve que habéis cuidado mucho la edición, y con una imagen común y reconocible en todos ellos, ¿es vuestra intención que no solamente el contenido, sino el libro como ejemplar físico, sea algo especial?

(FGV) Sí, el concepto de algo nuevo -dentro de esta arqueología viva que son los toros- ha estado en la idea original. Pusimos el diseño en manos de Elisa Romero, que está haciendo un trabajo extraordinario, convirtiendo los libros en eso que siempre debe ser un libro, un objeto bello al que acariciar. Y tenemos a Nieves Porras, cordobesa como Elisa, como correctora siguiendo una estricta línea literario-semántica en la que, por poner un ejemplo, toreros como «El Cordobés» han pasado a ser «el Cordobés», siguiendo, cual fiel acólitos, las normas de la RAE. Detalles tan nimios, aunque no lo parezcan, también marcan a una editorial y cimentan esa idea de renovar y modernizar.

Una curiosidad, las tres rayas que atraviesan el círculo de las portadas ¿son los tres toreros haciendo, precisamente, el paseíllo?.

(DGR) Sí, había una idea vaga que le transmitimos a Elisa, y ella lo plasmó a las mil maravillas, como todo lo que hace. Tanto nos gustó la idea que se ha convertido en un motivo que ido más allá del logo.

¿Cuál será el siguiente libro que publiquéis, que hará el número siete?

(FGV) Como decía David, el siete lleva el nombre de Paco Aguado, periodista cuyos libros sobre Joselito o «Historias del toreo que nunca te contaron» cuentan con varias ediciones. En concreto se trata de una revisión de su libro sobre Morante de la Puebla que llevará el título «Por qué Morante. Antes y ahora». Saldrá a la venta en noviembre, en este caso, nuestro formato grande, o menos pequeño, al igual que el que editamos en 2022 de Vicente Zabala. ¡Un regalo perfecto para Navidades!

(DGR) Y cuidado, porque este libro se escribió hace más de una década, cuando Morante no era el Morante de ahora, y eso le da valor, mucho valor. Paco ha hecho una actualización, que incluye nuevas fotografía también, y creo que ofrece el conjunto más ajustado que se ha escrito sobre el de la Puebla. Vamos a hacer un esfuerzo importante con este libro.

La última, ¿qué conclusiones habéis sacado de la experiencia hasta ahora con la editorial?

(DGR) Solo queremos que la gente se anime a hacer algo que aquí siempre se ha hecho, escribir y leer de toros. Yo, que soy un loco de la crónica taurina, siempre recomiendo un ejercicio como ese para mantener a buen recaudo tu capacidad de ver las cosas en general. Si me pides conclusiones sobre el negocio, pues como los cangrejos cuando se paran y esperan un empujoncito de la ola… Como los ganaderos, que dicen eso de que esto no da dinero y aquí se está por otros motivos… pues eso mismo…

Más vistos