Update cookies preferences
viernes, abril 12, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioPublicacionesCulturaEntrevista a Mark Rayner, presidente del Club Taurino de Londres

Entrevista a Mark Rayner, presidente del Club Taurino de Londres

El Presidente del IJB, Fernando Gomá, entrevista al responsable de este club taurino tan especial

Un club taurino en Londres es algo realmente llamativo, ¿cuándo se creó, y quiénes lo hicieron? 

El club se funda en 1959, tiene ya más de 63 años. Y el primer presidente del club fue George Erik.

 ¿Cuál era la finalidad de crear el club? Me refiero al objetivo de su existencia: ¿unir a los aficionados británicos, hacer viajes…?

Originalmente existían dos objetivos del club: cambiar y compartir información y disfrutar el arte de toreo, por una parte.

Y mejorar la amistad y la comprensión entre el Reino Unido y España y la gente de ambos países, así como para contactar con gente de todo el mundo que tienen un interés en la corrida de toros.

Cuántos miembros tiene el club en la actualidad, y dónde viven, en general? Son solamente británicos?

Ahora tenemos unos 260 socios. Muchos son ingleses, pero en total tenemos socios de 18 países.

¿Qué actividades organiza el club a lo largo del año?

Tenemos dos almuerzos oficiales, Uno en Londres en Noviembre y uno en Madrid en San Isidro (Mayo o Junio). Hay un invitado de honor, y acuden entre y 60 y 100 socios.

Tenemos una reunión cada mes en Londres o por zoom (desde el Covid).

Hay otros almuerzos de socios que pueden ser de 10 hasta 30 socios en las importantes ferias en España, por ejemplo, Sevilla, Bilbao y Otoño en Madrid.

Hacemos también visitas a ganaderías, y los aficionados prácticos pueden ponerse delante de una becerra.

Y una actividad muy importante es nuestro periódico, “La Divisa”, que sale cada dos meses.

¿Qué profesionales del toro han visitado el club a lo largo de los años?

En los últimos tres años hemos tenido el placer de dar la bienvenida a Pablo Aguado, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante

Y en años anteriores a, por ejemplo, Jose Tomás, El Juli, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Victorino Martín

Hábleme de la revista que editan: LA DIVISA

La Divisa como he dicho antes sale cada dos meses y es un periódico de toros. Casi todo dentro son artículos y fotos, hecho por miembros del club y para miembros del club. Yo creo es el mejor periódico taurino en lengua inglesa del mundo

Personalmente, ¿qué es lo que le atrae de la cultura de la tauromaquia?

Yo tuve la suerte de vivir en España en Madrid en 1964/65 cuando era un niño de 10 años. Mi padre con razón dijo que era mejor para mí si iba a a un colegio español, porque por lo menos aprendería el idioma español.

El caso es que enfrente de nuestro apartamento de la calle Zurbano, había un bar con una máquina de pinbol, y con una tele en blanco y negro que muchas veces transmitía los toros. Y desde ese momento me convertí en aficionado.

Con internet aumentó muchísimo mi afición y aún más desde que tuve un poquito más de dinero para viajar, y pasar más tiempo en España.

¿Qué opinan sus amigos o familiares no taurinos de esta afición tan “poco británica”?

Hay muchos que piensan que estoy un poquito loco, pero normalmente los ingleses no entienden mucho de la corrida.

Es verdad que cuando yo la explico o cuando los llevo a su primera corrida, ellos lo pueden entender y muchas veces, disfrutar. A unos les gusta, pero no llegan a tener una afición de verdad, pero otros empiezan a viajar a España para ver los toros.

Cualquier otro dato que quiera añadir sobre el Club, hágalo aquí, por favor

Tenemos muchos diferentes tipos de socios en nuestro club. Están los que tienen dinero y los que no tienen mucho, pero queremos ser un club para todos. Como las diversas entradas en la plaza, siempre hay algo para todos. Nuestros socios tienen ganas de conocer mas de los toros, y cuando hay oportunidades para pasar tiempo con otros aficionados siempre quieren hacerlo.

Más vistos