Update cookies preferences
martes, junio 25, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioPublicacionesCulturaCarta resumen de 2023 del presidente del Instituto Juan Belmonte

Carta resumen de 2023 del presidente del Instituto Juan Belmonte

Queridas amigas, queridos amigos:

Ya terminado el 2023, desde el Instituto Juan Belmonte -a través del cual la Fundación Toro de Lidia impulsa su actividad más cultural y de pensamiento- quiero, de manera breve, ofreceros “el bosque” de nuestra actuación.  Porque es bien cierto que, a veces, los árboles no dejan ver el bosque, y es saludable hacer un alto, como ahora, y mirar el conjunto de lo realizado en 2023:

A principios de año quisimos homenajear el magnífico y literario decálogo para la defensa de la tauromaquiaque se sacó de la manga en su momento el gran artista que es Albert Boadella, por medio de dos vídeos en los que gente del mundo del toro va recitando cada punto. Se puede ver en la cuenta de Youtube de la Fundación.

Además, cada uno de los puntos está comentado por escrito por el que lo recita uno de los dos vídeos, que están disponibles en la web del instituto.

También en la misma cuenta de Youtube está la sección “El Mentidero”, compuesta de entrevistas presenciales realizadas por el prestigioso François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, a personas del máximo interés, y sobre temas muy variados (no del día a día) de carácter filosófico, literario o cultural, con sosiego y profundidad. Intervino gente como como Francis Wolff, Andrés Amorós, Francisco Javier García Gibert, los toreros Rafi y Adriano (sobre la pasión francesa del toreo, en dos versiones, española y francesa), las mexicanas Fernanda de Haro y Angeles Díaz, Javier Tarín y Enrique Rubio (festejos populares), Antonio J. Pradel, etc.

Se han creado este 2023 dos secciones, una sobre profesionales y otra sobre aficionados relevantes.

La de profesionales se llama Un día en la vida de… y su objetivo es explicar lo que no se ve de su trabajo diario, que es la mayor parte, y así valorar con justicia esas profesiones. Están todas en la web del instituto y ya son 13. Cada episodio es de una profesión distinta:

Juan de Castilla, torero; Guillermo García Pulido, novillero con picadores; Pepe Burdiel, novillero sin picadores; Rafael García Amigo, banderillero; Máximo García Padrós, cirujano jefe; Juanvi de la Calle, mozo de espadas; Ana Alvarez Abuin, presidenta de plaza; Alberto Encinas, veedor; Rocío López, alguacililla; Duarte Gomes, rejoneador; Enrique Guillén, director de escuela taurina; Rafael Cerro, torero y director de lidia de festejos populares; y un especial Navidad, en homenaje al trabajo premiado de 21 de bachillerato del novillero sin caballos catalán Mario Vilau.

En 2024 seguiremos, porque hay profesiones que aún faltan.

La sección de aficionados es de entrevistas. Hay mucha gente taurina haciendo cosas de interés, y que merece la pena resaltar. Han sido a estas personas:

Pedro Casado, director de la nueva revista cultural taurina Rehiletes.

Matthieu Vangelisti, ganadero francés de San Sebastian, y autor de unos preciosos libros infantiles de actividades taurinas, que además son benéficos.

Alberto Palacios, presidente de la Asociación taurina 3 Puyazos, que organiza la Feria del Aficionado de San Agustín del Guadalix, cerca de Madrid, de una manera tan meritoria.

Jon San José, estudioso y apasionado de la casta navarra, y autor del reciente libro Reta, de Casta Navarra.

 Y David González y Fernando González Viñas, que acaban de poner en pie una nueva editorial de temática taurina: El paseíllo.

Y, además, durante este año se han publicado multitud de artículos sobre temas muy variados, y muchísimos autores. Asuntos como cine y toros, carnavales taurinos en Cataluña, la tauromaquia como cultura transversal frente a lo ideológico, reseñas de libros sobre censura, sobre “la moda” de adoptar perros y abandonar a los padres, el festejo popular como celebración en comunidad frente al individualismo, el encuentro con la muerte, el ganado bravo como sujeto filosófico, el peligroso “wokismo”, contra el animalismo, los toros en la América hispana o la fascinación por el concepto de artista que resulta de un torero, entre otros.

El propósito de los artículos es que personas de categoríaexpliquen asuntos complejos relacionados, directa o indirectamente, con la expresión cultural llamada tauromaquia, y así aprendamos todos.

Pido perdón a los autores por no citarlos individualmente, pero en aras a la brevedad prometida – son más de 30 artículos- solamente pudo enviarles mi general agradecimiento

En el año 2023, con los medios siempre escasos de que disponemos, hemos sin embargo ofrecido más de 70 obras, y repartidas a lo largo de los 12 meses, lo que significa una actividad continuada.

En el presente año 2024 habrá nuevas acciones, reflexiones, artículos e iniciativas del Instituto, cambiantes porque la sociedad también lo es.

¡Gracias por estar ahí!

Un abrazo,

Fernando Gomá
Presidente del Instituto Juan Belmonte


 

Más vistos