martes, enero 31, 2023

Un centro de pensamiento y reflexión de la

Inicio Lo último Así ha sido el 2022 en el IJB

Así ha sido el 2022 en el IJB

Queridas amigas, queridos amigos:

Termina este año 2022, el primero completo para el Instituto Juan Belmonte, puesto que fue presentado en sociedad en marzo de 2021. Y en este año hemos desarrollado muchas actividades de diverso signo.

El Instituto es una de las columnas en las que se asienta la Fundación Toro de Lidia, a la que pertenece. Desde la Fundación sentimos en su momento la necesidad de que el mundo del toro, como sector cultural de primer nivel, tuviera una voz en la conversación pública, en muchos temas que son vitales para la convivencia, y en los que la desde la tauromaquia se pueden aportar perspectivas muy enriquecedoras para el conjunto de la sociedad.

Por eso, este año 2022, a modo de ejemplo, hemos reflexionado acerca de cuestiones tan importantes como la censura y la llamada cultura de la cancelación, del peligro de la doctrina animalista, de libertades y respeto al Estado de Derecho o de si debemos permitir que sean los políticos quienes nos impongan su concepto de lo que es cultura y lo que no lo es sobre la exclusiva base de sus opiniones particulares.

Para ello, hemos empleado muy diferentes canales. Así, hemos publicado 39 artículos con temas muy variados, de personas tan prestigiosas como Francois Zumbiehl, José. F. Peláez, Borja Sémper, Ernesto Caballero, Victorino Martín, Beatriz Badorrey, Matteo Nucci, Luis Pérez-Oramas y muchos más.

Los actos en vivo han sido una constante. En lo que hemos llamado “Las Catacumbas”, Chapu Apaolaza ha tenido coloquios extremadamente interesantes sobre la censura, sobre la politización de los toros (desde la izquierda, en una sesión y desde la derecha, en otra) o sobre el sentido de la muerte. Políticos, periodistas, toreros, dramaturgos, nos han dado muy buenos ratos para el debate y la reflexión.

En nuestros coloquios sólo para los amigos de la Fundación, como contenido prémium para ellos, los orígenes de la tauromaquia, la mujer en el mundo del toro o la extraordinaria iniciativa que es la de las Villas Taurinas de Granada han sido algunos de los asuntos. 

Recordarán que, hace pocos años, pretender simplemente hacer una mesa redonda de contenido taurino en una universidad, era objeto de presiones en contra y hasta de escraches. Pues bien, en este año 2022 el Instituto ha organizado todo un curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, bajo el título genérico “ ¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura”. En la que filósofos, magistrados, abogados, periodistas, sociólogos, catedráticos, profesores, el maestro Esplá, y más personas hablamos de temas esenciales para la sociedad, desde una óptica cultural taurina, con gran éxito de peticiones de plaza y un elevadísimo nivel de los ponentes. 

El Instituto ha creado el día de la Fiesta del Libro Taurino, precedido por una iniciativa en la que 25 “sabios” nos han proporcionado su lista de 10 mejores libros taurinos, de la que hemos sacado una con los diez libros que obtuvieron más votos. Y el sábado 23 de abril, San Jorge, en la plaza de la Ventas, celebramos presencialmente esa fiesta, y aprovechamos para presentar y dialogar, con los muchos amigos que quisieron  unirse a pesar del mal tiempo, sobre cuatro libros.

Hay más actividades del Instituto que podría trasladaros, pero no quiero que esta carta se exceda en extensión. No obstante, permitidme trasladar mi más profundo agradecimiento a todos esos hombres y mujeres que han colaborado en las actividades del Instituto, por su disposición, su energía, sus ganas y la calidad de los que nos han dado. Y también quiero mencionar expresamente a los que están en el barco haciendo posible el Instituto, como son Chapu Apaolaza, como director, Robert Albiol, como coordinador, y todo el Consejo editor: Luis Pérez-Oramas, Lorenzo Clemente, Vicente Royuela, Pedro Jordano y Francois Zumbiehl, así como el director general de la Fundación, Borja Cardelús.

El año 2023 se acerca, y con él nuevos actos, artículos e iniciativas del Instituto. Gracias por estar ahí, y Feliz Navidad.

Fernando Gomá
Presidente del Instituto Juan Belmonte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más vistos