Update cookies preferences
martes, junio 25, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioPublicacionesCulturaEntrevista a Alberto Palacios, presidente del club taurino '3 puyazos'

Entrevista a Alberto Palacios, presidente del club taurino ‘3 puyazos’

El Presidente del IJB, Fernando Gomá, entrevista al creador de la feria de aficionados

¿Qué es 3 puyazos? Por qué se decide crearla?

3 Puyazos es el resultado de la unión de un grupo de aficionados que se organizan para proponer un tipo de fiesta distinto a lo que vemos en la gran mayoría de festejos donde se ponga en el centro de todo al toro y al aficionado.  Siempre se habla del toro como el rey de la fiesta, pero la realidad es que su figura se ha relegado hasta un plano irrelevante en el festejo. Y 3 Puyazos nace como respuesta a esta situación, para impulsar un festejo en torno al toro, la diversidad de encastes y tercio de varas.

¿Cuándo y dónde se crea esta asociación?

El Club se crea en Madrid. Teníamos la idea en la cabeza ya desde 2019, pero formalmente se crea a mediados de 2020, cuando vemos que la idea tiene buena aceptación entre nuestros círculos más cercanos y el número de adeptos posibilita la viabilidad. La mayoría conocíamos el modelo de gestión de comisión de aficionados en Francia, nos encantaba y siempre hemos pensado que de alguna forma esto también debía existir en España.

¿Cuántos y quiénes son los socios fundadores?

Los fundadores fuimos 9 personas, 8 abonados de la plaza de Madrid y un abonado de Sevilla.

¿Cuántos socios tiene en la  actualidad?, ¿es una asociación abierta a ampliar el número de socios?

Actualmente somos 52 socios. No queremos una organización más grande por las complicaciones que implica la gestión de tanta gente y estamos cómodos así. Nos pusimos el máximo de socios en 55 por lo que en algún caso particular podríamos estudiar la aceptación de alguien más.

Este año además pusimos en marcha la figura de simpatizante, que nos demandaban muchos aficionados para apoyar al Club de alguna manera. Con una cuota de 25€ al año, puedes ayudar al proyecto, sentirte parte del mismo y disfrutar de algunas ventajas que ofrecemos como acompañarnos a visitas ganaderas, sorteos…

¿Es una cuota fija anual lo que hay que pagar?

No tenemos una cuota fija. La aportación de los socios fue inicial, de manera que pudiéramos capitalizar el proyecto e intentar que a partir de ahí el proyecto sea sostenible por sí mismo.

¿Cómo definirías las líneas esenciales de lo que es la Feria del Aficionado que habéis organizado en dos ediciones anuales en San Agustín del Guadalix?

Lo esencial de nuestra feria es que la organizan aficionados. Sin ningún otro interés que organizar una feria tal y como nosotros entendemos la fiesta. La tauromaquia es muy rica, pero la realidad es que en el 95% de las ferias sólo se enseña una parte.

Los pilares de nuestra feria son el toro y su integridad, la diversidad de encastes y el tercio de varas. Entendemos el tercio de varas como un espectáculo en sí mismo, y quien viene a nuestra feria lo puede comprobar. Luego será más o menos lucido, pero es esencial enseñar al toro en todos los tercios y en este particularmente.

Es una debacle observar como en muchas plazas se aplaude por no picar y cómo se trata el primer tercio como un mero trámite. Hoy podrían darse corridas de toros sin picadores y no pasaría nada. Para nosotros no hay nada más bonito que un toro arrancándose de lejos al caballo y creciéndose ante el castigo. Pero para que la gente lo valore, lo disfrute y lo demande, hay que enseñárselo.

¿Por qué se lleva a cabo en san Agustín del Guadalix?

Cuando nació 3 Puyazos no teníamos claro donde organizar la feria. Pero sabíamos que debía ser una plaza cerca de Madrid, con buena comunicación, no excesivamente grande y que contásemos con un ayuntamiento que creyese en el proyecto y apoyase la tauromaquia. A pesar de que económicamente somos totalmente independientes, esto último siempre ayuda y nos da estabilidad a medio plazo. Y San Agustín del Guadalix cumplía muy bien todos estos criterios.

«El corazón del proyecto es la organización de la feria de aficionados»

¿Hay alguna feria en España o Francia que sea similar a ésta?

Lo cierto es que el hecho de que la organización y financiación venga exclusivamente de los aficionados solo encuentras algo así en Francia. Comisiones como las de Céret u Orthez.

En España tenemos algunos ejemplos en cuanto al tipo de festejo que ofrecen. Y para nosotros también son un espejo. Ahí está Cenicientos, Tafalla o Villaseca de la Sagra, por ejemplo.

La feria por sí misma justifica la existencia de la asociación, pero ¿hacéis otras actividades a lo largo del año?

El corazón del proyecto es la organización de la feria. Aunque es cierto que organizamos actividades internas a nivel de Club como visitas ganaderas a las ganaderías que lidian en la feria o coloquios con nuestros protagonistas. Somos aficionados, y nos gusta disfrutar también del camino de la organización.

Respecto de ti mismo, ¿en qué circunstancias fuiste elegido presidente? ¿Eres el impulsor de la idea desde el principio?

Formé parte del grupo de socios fundadores del Club que iniciamos el proyecto y fuimos dándole forma, elaborando estatutos y aglutinando socios a posteriori. Entendíamos que para crecer y darle credibilidad al proyecto, debíamos contar con las certezas más básicas en cuanto a la organización con una Junta Directiva que liderara la fase de construcción del Club. Ese grupo inicial votó la asignación de roles con la que el proyecto echaba a andar y esas circunstancias me eligieron como presidente.

¿En qué trabajas profesionalmente? ¿Es algo relacionado con el mundo del toro?

Nada, ni yo ni nadie dentro del Club tiene ninguna relación profesional con el mundo del toro. De hecho, nuestros estatutos hablan de que los socios del Club sólo pueden ser aficionados sin ninguna vinculación profesional con la tauromaquia. Yo soy auditor de Medio Ambiente en una empresa de Gestión de Infraestructuras.

Todo el trabajo en el Club sale de nuestro tiempo libre, pero luego cada uno tiene su trabajo. Esto lo hacemos exclusivamente por afición.

Idealmente, ¿qué objetivos os gustaría alcanzar en el futuro tanto en la feria como en la propia asociación?

Aquí evidentemente no tenemos ningún ánimo de lucro. Todo lo que nos permita crecer el éxito de la feria sería invertido en mejorar la feria del año siguiente. Nos gusta el formato de este año con dos días y tres festejos, porque a pesar de que asumimos un mayor riesgo económico, entendemos que resulta más atractivo para que el aficionado se movilice, pero no es fácil de mantener.

La idea es que cada año, el fin de semana de 3 Puyazos, suponga una cita marcada en rojo para todos los aficionados al toro y que el proyecto se consolide.

Más vistos