miércoles, febrero 28, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioPublicacionesCulturaEntrevista a Matthieu Vangelisti, el ganadero francés que crea libros de actividades...

Entrevista a Matthieu Vangelisti, el ganadero francés que crea libros de actividades taurinas para niños

El Presidente del IJB, Fernando Gomá, entrevista a un autor que lleva la fiesta a los más pequeños

Matthieu Vangelisti, Mateo para los españoles, es un ganadero francés muy implicado en preservar y difundir la cultura del toro, y que con gran generosidad y esfuerzo, y a su propia costa, ha creado unos preciosos libros de actividades para niños, Descubre la tauromaquia con diversión. Es una gran persona, y merece la pena conocerle un poco más.

PREGUNTA. ¿De dónde eres, qué edad tienes, y dónde vives?

RESPUESTA. Soy de Montpellier, cerca de Nîmes, tengo 38 años y vivo en Aix-en-Provence, en el Sur de Francia.

Eres ganadero de la ganadería de San Sebastian, cuéntanos dónde está, qué encaste tiene, dónde lidia, y qué lidia, toros o novillos, cuántas vacas tiene, y cómo es tu día a día, etc.

Empezamos la ganadería con mi padre en 2008 con 50 vacas con el hierro de Jandilla, y seguimos con este encaste. Ahora tenemos unas 60 vacas de vientre, pastan en la provincia de Fontanes, cerca de Montpellier. Lidiamos varias novilladas picadas, dos de ellas en Nîmes en 2016 y 2019 y debutamos en corridas de toros en 2022 en Chateaurenard donde triunfaron Antonio Ferrera y el torero francés Clemente.

El día a día es bastante clásico, repasamos los cercados y damos de comer cada día, vigilamos y cuidamos a los becerros recién nacidos y la salud del ganado. Cuando preparamos un lote de novillos o toros, solemos correrlos en nuestro corredero y cuidarlos lo máximo.

Portada del libro Découvre la tauromachie en t’amusant!

Aunque una ganadería da siempre muchísimo trabajo, esta no es tu actividad principal

No, yo trabajo en Credit Agricole, en el departamento de comunicación.

Has creado y puesto en marcha un proyecto de libros infantiles muy bonito. ¿Qué es, exactamente, el libro  Découvre la tauromachie en t’amusant! (descubre la tauromaquia con diversión)?

Es un libro para niños de 3 hasta 12 años, lúdico y pedagógico sobre el mundo de los toros. Son 40 páginas de juegos, dibujos para colorear, quiz, crucigramas y anécdotas taurinas para aprender las bases de la tauromaquia de forma sencilla. Por ejemplo, se aprende los distintos pelajes de los toros, los países taurinos, de qué se compone un traje de luces o el vocabulario taurino de manera divertida.

«No creo que se pueda amar la tauromaquia sin amar al toro»

¿Cuándo y por qué se te ocurrió esta iniciativa?

Se me ocurrió crear el primer libro para niños en 2016 y el segundo acaba de salir.

Creo que hacía falta. Tenía ganas de crear un libro para que los aficionados adultos puedan compartir su afición con sus hijos o nietos, y que quieran hacer los juegos juntos o leerlo juntos. Mi objetivo es doble, transmitir mi pasión y crear afición. Imaginar nuevas herramientas para acercar los niños a la tauromaquia, atraer nueva gente y crear nuevos aficionados.

Hay dos ediciones, cada una con un padrino. ¿Quiénes son y qué hacen los padrinos?

El primer libro se estrenó en 2016 con el maestro Sebastian Castella como padrino y el segundo en 2023 con el joven torero nimeño El Rafi. Los padrinos se involucran en una causa solidaria y dan una mayor repercusión al proyecto.

Interior de Découvre la tauromachie en t’amusant!

«Con este libro apoyamos un hospital que cura niños con cáncer»

¿Por qué crees importante que los niños se acerquen a la tauromaquia? En su momento hablamos de que, entre otras cosas, era porque, en un mundo que te pretende convertir en un consumidor sin raíces, la tauromaquia precisamente te conecta con tus propias raíces, ¿es así?

Sí, así es. Es primordial que haya un renuevo de público en los tendidos. Me parece vital para el futuro de los toros que la juventud no se aleje de la tauromaquia, sino que, por el contrario, se reconecte con ella y con sus valores: el trabajo, la dedicación, la superación, el respeto, la solidaridad y el amor a los animales. No creo que se pueda amar la tauromaquia sin amar al toro.

La tauromaquia te enseña esos valores y creo que vale la pena compartirlos con los jóvenes. Mi ambición es provocar las ganas de ir a la plaza o al campo y de aprender sobre este mundo tan especial.

Parte del precio de libro se dedica a un fin solidario para niños, cuéntanos cuál es.

El primer libro ayudó a una asociación que se encarga de niños con síndrome de Down y con el segundo libro apoyamos un hospital que cura a niños con cáncer.

¿Quién ha financiado las dos ediciones?

Las he pagado yo de mi dinero, porque era mi ilusión crear algo bonito de contenido taurino para la infancia.

Interior de Découvre la tauromachie en t’amusant!

¿Cuánto cuesta el libro y cómo conseguirlo?

El primer libro cuesta 6€ y el segundo cuesta 10€ porque tiene mucho más contenido. Ahora se consigue en Francia en algunas librerías del Sur, en la Librería Rodríguez de la Plaza de Las Ventas, o contactándome directamente al siguiente correo: happycionado@gmail.com

¿Hay prevista una edición en español? ¿Qué haría falta para conseguirla?

¡Sería un sueño crear una edición en español y lanzarla en España! Me encantaría. Lo que me falta ahora es un poquito de tiempo para traducirlo, un padrino como los dos que he tenido en Francia, y unos apoyos para sacarlo a la venta, pero todo es posible. Ojalá se haga.

El libro es parte de una iniciativa mayor, “Happycionado”, que incluye un hinchable en forma de plaza de toros, e incluso una jornada para niños en una plaza, cuéntanos estas otras actividades y qué es esa iniciativa.

De hecho, empecé con el hinchable en 2015, creando la primera plaza de toros hinchable para promover la tauromaquia. Desde entonces hemos participado a muchas ferias y muchos acontecimientos taurinos en Francia, España y Portugal, y hemos recibido más de 30 000 niños en esa plaza hinchable.

Lo que quería transmitir es la fascinación por el toro, y creo haberlo conseguido, aunque sea con toro hinchable. Los niños están entusiasmados con el toro y lo que representa. Creo que se llevan bonitos recuerdos de su primer contacto con un toro y eso es importante para el futuro. Además del hinchable, organizamos clases de toreo de salón, encierros de carretones, concursos de dibujos, encuentros con toreros o ganaderos… todo para acercar los niños a la tauromaquia de manera lúdica y pedagógica.

El próximo evento será la Feria de los niños en la plaza de toros de Nîmes el 24 de mayo en apertura de la Feria de Pentecostés.

«Sin pasión no podría llevar a cabo mis proyectos taurinos»

Cuéntame más de esta Feria de los Niños del 24 de mayo

Es un día muy bonito, , una verdadera fiesta, empezamos con un encierro con carretones para niños desde fuera de la plaza, y, cuando entran, se encuentran muchas actividades en su interior, el hinchable-plaza de toros, clases de toreo de salón, un taller para enseñar a vestir el caballo de picar, actividades para aficionados prácticos, etc. Pueden llegar a reunirse más de 2000 personas.

Una ganadería implica trabajo todos los días, no hay vacaciones ni festivos para el cuidado de los animales, sin embargo, dedicas mucho tiempo, esfuerzo y dinero a estas otras actividades por el beneficio de la Fiesta ¿Por qué lo haces?

Por amor al toro bravo y por pura afición. La pasión te permite mover montañas, es mi motor. Sin pasión no podría llevar a cabo todos mis proyectos taurinos.

Lo hago porque quiero transmitir la afición que me dieron mis padres y creo que la tauromaquia merece la pena enseñarla a los más jóvenes.  

Solamente me queda animar a todos a comprar tus libros, que, por muchas razones, merecen la pena.

Muchas gracias por tus palabras y por tu interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos