Update cookies preferences
lunes, mayo 20, 2024

Un centro de pensamiento y reflexión de la

InicioLo últimoEl Instituto Juan Belmonte dedica el mes de febrero al ‘Decálogo en...

El Instituto Juan Belmonte dedica el mes de febrero al ‘Decálogo en defensa de la tauromaquia’ de Boadella

Toreros como Pablo Aguado o Saúl Jiménez Fortes, periodistas como Juanma Lamet e intelectuales como François Zumbiehl se han sumado a la iniciativa.

El Instituto Juan Belmonte (IJB) dedicará el mes de febrero a desarrollar el ‘decálogo en defensa de la tauromaquia’ que el actor y dramaturgo Albert Boadella recitó en una de las ‘catacumbas’ que la entidad celebró el año pasado, en la que participó como invitado.

Según Boadella, la tauromaquia “es una exaltación de la individualidad”, “una metáfora de la vida”, “un ritual”, “no sucumbe a la modernidad”, “es arte porque es poesía”, “venera la naturaleza”, “es efímero”, “prima el mérito”, “el público es plural y exigente”, y el “hecho de contar con un grupo de presión contrario a la propia expresión cultural obliga a los integrantes del sector a explicar de forma didáctica todo lo que implica la fiesta”.

Con el fin de divulgar este argumentario, el IJB, con la colaboración de toreros como Saúl Jiménez Fortes, periodistas como Juanma Lamet, intelectuales como Luis Pérez-Oramas o François Zumbiehl, y aficionados de reconocido prestigio como Domingo Delgado de la Cámara, reflexionará sobre cada una de las ideas a través de 10 artículos que podrán leerse a diario a través de su página web, así como en las redes sociales, de lunes a viernes las dos próximas semanas.

Además, otros miembros destacados del sector como el torero Pablo Aguado o el banderillero Fernando Sánchez, así como aficionados se han querido sumar a la iniciativa con la grabación de vídeos sobre los distintos puntos del decálogo, que podrán igualmente verse en las redes del IJB.

En palabras del presidente de la entidad, Fernando Gomá: “El Decálogo en defensa de la tauromaquia de Albert Boadella es, por una parte, absolutamente preciso y acertado, y por otra, de una gran belleza formal. Hemos querido darle la importancia que merece, con la colaboración desinteresada de profesionales y aficionados del mundo del toro”.

Más vistos