Marta acude al Archivo de Indias en Sevilla para proseguir su investigación. Encuentra otra carta donde el burgués botánico le cuenta a su amigo: “Creo que podremos publicar el tratado aquí en Nueva España. Ambos estamos muy contentos”. También halla la relación de los viajeros que el barco María Virtudes transportaba, en los expedientes de la Casa de Contratación. Por primera vez Marta se plantea quién será el acompañante del burgués botánico y su papel en esta historia.
En una cafetería, Saavedra y Francisco Gómez hablan de sus mutuos problemas (Marta y Manuel Pereira), que han sido visto juntos. Gómez considera que son el mismo problema, quiere darles un susto como advertencia. Saavedra, por su parte, dice que ya se ha adelantado alejando a Marta de una forma sutil, sin brutalidad ni dejar huellas.
Marta y Manuel se levantan de la cama en un hotel sevillano. Este le pone unas declaraciones de la alcaldesa Rosa Hernández en su grabadora en las que comenta: “la necesidad de reconocer la importancia de la tauromaquia en nuestra cultura y patrimonio como españoles con algo más que subvenciones”. Ambos hablan sobre el papel y el significado del toro en la España vacía.
Reparto
- Ágatha Valladares interpreta a Marta Figueroa.
- Juan Carlos Talavera interpreta a Roberto Saavedra.
- Victor Tejera interpreta a Manuel Pereira.
- Jesús Daniel de la Casa interpreta a Francisco Gómez.
- Nuria Recoder interpreta a Rosa Hernández.
Sobre la serie ‘El tratado de la luna llena»:
¿Y si hubiera un tratado de tauromaquia anterior al de Pepe Hillo que ha permanecido oculto? Una investigadora encuentra una pista en un legajo del Archivo de Indias que le lleva a plantearse la posible existencia de ese tratado. Con la ayuda de diferentes personajes y con el objetivo de desvelar la verdad, Marta nos conduce, en estos 10 episodios, a la resolución del misterio.
A través de esta audioserie serie de ficción el oyente podrá conocer, entre otros temas, qué es un tratado y su importancia, el papel de la mujer en el mundo del toro, los argumentos a favor y en contra de la fiesta nacional o cómo la tauromaquia contribuye a la fijación de territorio en la España rural.
Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Toro de Lidia con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
Equipo
- Dirección: Robert Albiol
- Guion: Luis López
- Documentación: Guillermo Vellojín
- Producción: Lidia Cossío de la Iglesia