martes, octubre 4, 2022

Un centro de pensamiento y reflexión de la

Inicio Lo último El ‘Podcast de la FTL’ viaja a Granada para hablar de sus...

El ‘Podcast de la FTL’ viaja a Granada para hablar de sus Villas Taurinas

Moderado por el profesor e historiador del arte David García Trigueros, ha contado con la participación de Andrés García, veterinario y miembro de la comisión protoros de Gor, Celia Santiago, alcaldesa de La Peza y José Manuel Rodríguez, profesor titular de historia del arte de la Universidad de Granada.

‘Las Villas Taurinas de Granada: toros, tradición y trashumancia’ fue el cuarto de un ciclo de coloquios que se organizan alrededor de los 19 episodios publicados por la FTL con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

El jueves, 5 de mayo, por la tarde tuvo lugar el cuarto de un ciclo de coloquios mensuales que giran en torno a los 19 episodios de ‘El Podcast de la FTL’; un proyecto de compilación y difusión de conocimiento taurino al entorno digital a través de archivos sonoros que la Fundación Toro de Lidia ha impulsado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Bajo el título de ‘Las villas taurinas de Granada: toros, tradición y trashumancia’, se reflexionó en la peña La Platería sobre esa particular tradición existente en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Sobre la trascendencia del coloquio el profesor e historiador del arte, David García Trigueros, afirmó que “ha sido la oportunidad perfecta para reunir tres perfiles humanos distintos que tienen una visión amplia y completa de qué son las fiestas de las villas taurinas de Granada: una realidad singular del patrimonio inmaterial, una fuente de riqueza y dinamización social y una experiencia única para quienes celebran los encierros y las novilladas, por cuanto supone de sentimiento de pertenencia y de cohesión territorial a nivel de territorio”.

Por su parte, el profesor titular de historia del arte de la Universidad de Granada, José Manuel Rodríguez añadió que “la tauromaquia popular de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar son una de las muestras patrimoniales más ricas que existen dentro del Geoparque ya que lo abarca todo: desde la configuración del paisaje natural a las muestras de la ganadería extensiva o el patrimonio intangible”.

El acto también contó con las intervenciones de Andrés García, veterinario y miembro de la comisión protoros de Gor, y Celia Santiago, alcaldesa de La Peza, que acercaron al público asistente a los orígenes y particularidades de los festejos populares que se celebran en sus respectivos municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más vistos